El día 31 de Enero de 2003 murió mi padre a los 90 años de edad, en su cama y en brazos de mi hermana Virginia, que lo cuidó en los últimos años.
 
Epitafio para Manuel Romero Márquez (Cádiz, 1913 - Tomares, 2003)
 

Manuel Romero a los 33 años de edad

Fue Poeta en la escuela
Maestro en la fábrica
Trabajador en el cuartel
Y Capitán de versos (*)

Descansa en paz Papá

 
    * Estas son las cuatro facetas que mejor definen la vida de mi padre (aparte, claro está, de su condición de padre de una numerosa familia). Estas facetas se mezclaron en su vida de tal forma, que cada una de ellas adquirió el brillo y la profundidad de las otras tres. 

    Su vocación por la Poesía estuvo muy ligada a su formación y actividad como maestro nacional hasta el año 1936.

    Entró en el ejército como alférez provisional en 1936, y hasta su pase a la reserva como comandante, destacó por ser un trabajador infatigable en los cuarteles de Intendencia donde estuvo destinado, primero como teniente y luego como capitán.

    Desde que pasó a la reserva y hasta el final de su vida laboral trabajó como administrativo en la fábrica que Hispano Aviación tenía en Triana, y allí ejerció también como maestro en los cursos de formación profesional de la empresa. 

    En sus versos son de destacar los sentimientos patrióticos, religiosos, amorosos y las emociones de la vida cotidiana, todos ellos sometidos a una métrica y una rima rigurosas, de manera que las palabras parecen desfilar armoniosas bajo su poderosa voz de mando de capitán, con rotundidad, con firmeza... 

    Pero sus propias palabras cuentan mejor que yo los avatares de su vida, por eso os invito a leer los versos que él mismo publicó en un librito titulado:

 

Carlos Romero Zarco, 3 de Febrero de 2003